Biografía

Siempre me ha gustado empezar mi biografía recordando mi infancia. Me llena de felicidad recordar los olores de las frutas y la tierra. De las flores y del campo en el que viví y la manera en que descubrí la fotografía en mi época de adolescente. Fue a través de una cámara Kodak que había en casa. Por aquel entonces empecé a fotografiar a mis amigos y todo lo que se ponía por delante. Encontré en la fotografía la manera de poder comunicarme con los demás. La fotografía pasó a ser el centro de mi vida y tomé la decisión que sería mi profesión. Sería la manera como me ganaría la vida.

Estudié fotografía en Elisava Escola Universitaria de Barcelona. Mi primer trabajo como fotógrafa fue en la prestigiosa clínica de cirugía plástica y estética Dr. Planas. Paralelamente abrí un estudio de fotografía de retrato en el pueblo donde vivía. En aquella época a mi querida hija Elisabeth, que entonces era pequeña, siempre le hacia muchas fotografías. ¡¡Era un juego para las dos y nos divertíamos muchísimo!! Unos años más tarde, cerré el estudio y abrí otro de publicidad y moda en Barcelona, donde me instalé cuando me separé.

En el mundo de la moda empecé a trabajar en corsetería y lencería, para firmas tan importantes como Christian Dior y Nina Ricci. Estas marcas, me abrieron las puertas del mercado y acabé trabajando para la mayoría de marcas del sector como Chantelle, Bolero, Philippe Matingnon etc. Siempre he pensado que esta circunstancia fue determinante para crear iluminaciones, donde me siento muy a gusto cuando son envolventes y delicadas. Además clientes como J.Roca Joyeros, Volskwagen, Editorial Hymsa Edipress, Editorial Planeta, Bóboli, Fórum Universal de las Culturas de Barcelona 2004, y Agencias de Publicidad tales como DMB&B Grupo de Comunicación, Scacs Agencia de Publicidad, Tandemm DDB Needham Campmany y Guasch y Lorente Grupo de Comunicación entre otros, me han confiado el desarrollo de sus imágenes.

Aunque mi obra se ha desarrollado básicamente en Barcelona, también he trabajado para clientes del resto de Europa. Durante 15 años he fotografiado las colecciones de baño de la firma alemana Naturana, también para la firma de deportes alemana Uhlsport International, entre otras.

Tengo un espíritu inquieto y creativo, me gusta explorar diferentes formas de expresión y colaborar con otros artistas. Así nació la colección de «gifts objects» fruto de la colaboración entre la artista Eulàlia Oliver y yo misma, que han estado a la venta en el prestigioso hotel Ars de Barcelona.

Me gusta compartir mi bagaje profesional a través de la docencia. Desde el año 1991 y durante más de 20 años he impartido el curso de especialización de fotografía de moda en el IEFC (Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya). A partir del año 2004 hasta el 2006 también he impartido clases en la Facultad de Comunicación Blanquerna de Barcelona. En el año 2015 fui invitada por la Universidad UTE (Universidad Tecnológica Equinoccial) de Quito Ecuador, durante la semana de la moda para realizar diferentes workshops y conferencias. En la actualidad imparto clases de fotografía e imagen en IED Istituto Europeo di Design.

He participado en seminarios y charlas por toda España, mis fotografías han salido publicadas en prensa y libros especializados tanto nacionales como internacionales como Art Director’s Index to Photographers, Special Effects Photography, La Fotografia, Visual Magazine, Polaroid International Photography, Creativity, Visatec for Creative Imaging, Vogue Bambini y Marie Claire.

Paralelamente a mi trabajo comercial, siempre he desarrollado proyectos personales, algunos de los cuales han sido expuestos en Barcelona, en Atenas y Porto Alegre.

Mi último proyecto personal es la serie fotográfica «La Mirada Atenta: Paisajes desde la Sonrisa Interior»; fruto de mi acercamiento y feliz encuentro desde hace años con el T’ai Chi Ch’uan, el Chi Kun y la meditación, que ya han pasado a formar parte de mi vida.

La fotografía ha sido y continua siendo una buena compañera de viaje. Me siento muy agradecida por haber podido caminar y explorar juntas los distintos caminos que han enriquecido mi crecimiento tanto personal como profesional.